martes, 21 de mayo de 2013

Clamando desde una depresión profunda con Hemán ezraíta el Salmo 88

Salmos 88

Reina-Valera 1960
Súplica para ser librado de la muerte 
Cántico. Salmo para los hijos de Coré. Al músico principal, para cantar sobre Mahalat. Masquil de Hemán ezraíta

Oh Jehová, Dios de mi salvación,
Día y noche clamo delante de ti.
Llegue mi oración a tu presencia;
Inclina tu oído a mi clamor.
Porque mi alma está hastiada de males,
Y mi vida cercana al Seol.
Soy contado entre los que descienden al sepulcro;
Soy como hombre sin fuerza,
Abandonado entre los muertos,
Como los pasados a espada que yacen en el sepulcro,
De quienes no te acuerdas ya,
Y que fueron arrebatados de tu mano.
Me has puesto en el hoyo profundo,
En tinieblas, en lugares profundos.
Sobre mí reposa tu ira,
Y me has afligido con todas tus ondas. Selah
Has alejado de mí mis conocidos;
Me has puesto por abominación a ellos;
Encerrado estoy, y no puedo salir.
Mis ojos enfermaron a causa de mi aflicción;
Te he llamado, oh Jehová, cada día;
He extendido a ti mis manos.
10 ¿Manifestarás tus maravillas a los muertos?
¿Se levantarán los muertos para alabarte? Selah
11 ¿Será contada en el sepulcro tu misericordia,
O tu verdad en el Abadón?
12 ¿Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas,
Y tu justicia en la tierra del olvido?
13 Mas yo a ti he clamado, oh Jehová,
Y de mañana mi oración se presentará delante de ti.
14 ¿Por qué, oh Jehová, desechas mi alma?
¿Por qué escondes de mí tu rostro?
15 Yo estoy afligido y menesteroso;
Desde la juventud he llevado tus terrores, he estado medroso.
16 Sobre mí han pasado tus iras,
Y me oprimen tus terrores.
17 Me han rodeado como aguas continuamente;
A una me han cercado.
18 Has alejado de mí al amigo y al compañero,
Y a mis conocidos has puesto en tinieblas. 


Este Salmo se lo considera como el más triste, desesperanzador y oscuro de todos.  Es el único en la Biblia atribuído directamente a Heman el ezraíta, hijo de Joel y nieto del profeta Samuel. Heman era visto como un hombre sabio y talentoso en la música, disponía de buena reputación por su excelente carácter y por venir de una buena familia. Sin embargo, a través de este salmo, Heman comparte con nosotros su intenso sufrimiento que atravesó desde la juventud por muchos años al punto de sentirse como un ´abandonado entre los muertos´(v5).

Cualquiera que haya sufrido de depresión crónica o la esté padeciendo, puede identificarse fácilmente con el grito de angustia y lamento del salmista. Heman describe claramente los síntomas que padece a causa de semejante enfermedad. No cesa de  clamar a Dios día y noche; una actitud muy similar a la adoptada por Job, quien a pesar de haber sufrido un prolongado sufrimiento, siguió clamando por su ayuda.
Al no recibir respuesta por largo tiempo, Heman se siente abandonado por Dios, e incluso castigado por Él. "¿Por qué, oh Jehová, desechas mi alma? ¿Por qué escondes de mí tu rostro"; "Me has puesto en el hoyo profundo"; "Sobre mí reposa tu ira, y me has afligido con todas tus ondas." Sentirse afligido y rechazado por Dios es muy común cuando uno atraviesa una depresión. Como Heman, cuando clama haber sido "puesto en un hoyo profundo, en tinieblas", uno se siente asimismo en un lugar muy oscuro del que sabe que por sí solo no puede salir. El salmista describe sin vueltas esa sensación de estar atrapado, "encerrado estoy, y no puedo salir".

El recurrir constantemente a la idea de muerte o compararse a sí mismo como un muerto en vida, es algo muy común cuando se padece la depresión. Muchas veces uno se pregunta si la vida vale la pena, y más todavía cuando uno carece de fuerzas y ganas para vivirla, sintiendose privado de poder disfrutarla. Claramente Heman sufría de depresión, ese estado que lo hace sentir a uno como "contado entre los que descienden al sepulcro; (...) como un hombre sin fuerza, abandonado entre los muertos".

Otro aspecto de esta enfermedad es el aislamiento. Heman también nos da a entender que sufrió su característica alienante cuando escribe que fue alejado de sus amigos y conocidos, quedándose solo en su sufrimiento (v8, v18). Algo parecido había experimentado Job, quien frente a tanto sufrimiento, deseó la propia muerte. En vez de recibir contención y ayuda por parte de sus amigos, algunos se alejaron, otros lo despreciaron y algunos incluso lo criticaron (Job 19:13-19).

Este salmo, en comparación con otros, parece más deprimente y desesperanzador porque carece de alguna idea o imagen que traiga esperanza. En el caso del Rey David, varios salmos escritos por él demuestran que atravesó por períodos de depresión. Si bien David también volcaba su sufrimiento, dudas, y lamentos en sus escritos, él siempre terminaba aferrándose a las cualidades bondadosas de Dios, traducidas en un canto de alabanza y agradecimiento. Lo que tiene de particular el Salmo 88 es la absoluta carencia de esto, llevándonos a suponer que Heman podía haber estado sufriendo una depresión mucho más prolongada y severa. Probablemente cuando lo escribió, estuvo en uno de sus momentos más desesperantes y angustiosos.

En muchos casos, la escritura nos ayuda a sobrevivir y a lidiar con el dolor, más todavía si lo expresamos como una oración elevada hacia Dios. Es interesante destacar que el salmo 88 no es sólo un lamento dirigido a Dios, sino también un canto de alabanza. Por que si bien hay  partes en las que Heman expresa sus quejas y dudas, reconoce en todo momento la soberanía y poder de Dios. Sus dudas no giran alrededor de esto último, sino de la voluntad de Dios y su relación para con su siervo, quien trata de mantenerse fiel a pesar de todo.

Es importante destacar que no sólo este Salmo existe sino también que se lo haya incluido en la Biblia. En sí este salmo carece de resolución alguna, pero Dios honra la petición de Heman de ser recordado en misericordia, pudiendo ser tomado como ejemplo de cómo un buen creyente también puede sufrir de una depresión severa. Y aún en medio de tanto sufrimiento, uno puede seguir clamando y buscando a Dios. 

Hay que tener en cuenta que Heman fue un hombre de Dios, talentoso y lleno de sabiduría. Su sufrimiento no se debía en nada por algo que haya hecho. El haber escrito este Salmo de manera tan honesta y abierta, con el propósito incluso de ser cantado en público, demuestra que la depresión no debe ser ignorada o escondida, sino todo lo contrario.

El Salmo 88 nos ayuda a sentirnos acompañados en esta lucha, identificándonos con los sentimientos de abandono y desolación de su autor. Nos enseña que no estamos solos en esto, que hubo muchos otros que vinieron antes que también sufrieron de la misma manera. Su caminar con Dios a través de esta enfermedad, en medio de tanta oscuridad, dolor y soledad, nos alienta a hacer lo mismo. A no bajar los brazos, a seguir esperando en el Señor y su sanación, quien nos asegura que "por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre." (Sal 91:14)


10 comentarios:

  1. Hola. Busqué más salmos de Heman pero al parecer es sólo el 88. De todas maneras es un consuelo encontrar una oración para acompañar a mi hijo de 9 años con autismo profundo. Me sirve de guía.

    ResponderBorrar
  2. Dios te bendiga mucho Carola hermana amada te de consuelo y amor mediante Jesús el mesías . amen y amen

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Ricardo
      El salmo 88 es de Hemán el ezraíta pero el Salmo 89 me pone que es Etán el ezraíta.
      Un abrazo

      Borrar
  4. Es excelente tu descripción. Muy de bendición

    ResponderBorrar
  5. Hermoso salmo con el que me identifico mucho.Pasé momentos de angustias y dolor por causa de una enfermedad que me aquejó por casi mas de un año y este salmo fue como una escritura para refugiarme pidiendo la misericordia del Señor Jesús quien tuvo misericordia de mí. Muy bonita reflexión de este Salmo. Dios les bendiga

    ResponderBorrar
  6. Este salmo mr identifica .cada día tememos q poner nuestra esperanza en dios sola no podría quizás no existiría soy su hija comprada a precio de sangre y se q mi Dios me ama

    ResponderBorrar
  7. Bendiciones, Hermano:¿me gustaría saber por qué hay quienes piensan que este Salmo lo escribió el Rey David?
    Muchas gracias por su valioso aporte. Me despejó muchas dudas porque en mi caso vi el nombre de Hijos de Coré pensé que lo había escrito Moises sin tener en cuenta a Hemán.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por este aporte, sin duda también creo que es el salmo más triste, lo que puedo entender es que no importa el momento que estemos pasando, clamar a Dios siempre será un ancla para nosotros ♥️.

    ResponderBorrar
  9. Hola. Últimamente ha Sido uno de los salmos donde más he leído y sí, es el más triste contenido dentro de la Palabra de Dios. He estado en un momento de depresión por mi salud que ha estado muy decaída. Sólo le pido al Todopoderoso que me ayude en su perdón y misericordia y que bendiga toda mi casa por su amor. El Señor Jesucristo les bendiga grandemente.

    ResponderBorrar